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452.800 miradas a Sorolla |
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La exposición auspiciada por Bancaja con la “Visión de España” de Sorolla se ha convertido en la más vista en la historia de Valencia y cuando finalice su itinerancia será, de largo, la muestra más visitada nunca en España |
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La gente aguarda la cola para entrar en
la exposición, |
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Valencia no le falló a
su pintor más internacional. Durante los escasos cinco meses que
estuvieron colgados los catorce lienzos que Joaquín Sorolla realizó por
encargo de la Hispanic Society de Nueva York, fueron 452.800 personas
las que se acercaron por la remodelada sede de la Obra Social Bancaja.
Con estas cifras, la exposición “Visión de España” auspiciada por la entidad valenciana Bancaja se ha convertido en la muestra más vista en la historia de la Comunitat Valenciana. Esta primera itinerancia de los cuadros que el fundador de la Hispanic Society of America, Archer Milton Huntington, encargó a Sorolla entre 1911 y 1919 se ha situado como la segunda muestra más vista nunca en la historia de España, sólo superada por la retrospectiva sobre Velázquez que programó el Museo del Prado en 1990 y que finalizó con alrededor de 500.000 visitas. No obstante, la valenciana sólo ha sido la primera parada de unas obras de arte que recorrerán pinacotecas de Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid, antes de retornar a Valencia, durante el último cuatrimestre de 2009, para despedirse de la tierra de la luz y regresar a la biblioteca de la Hispanic Society. Es por ello que la exposición de estas joyas de la pintura valenciana se convertirá en la muestra más importante hasta la fecha en España. La “Visión de España” suma, en conjunto 200 metros cuadrados de lienzo en los que se plasman las costumbres y las gentes de las regiones españolas de principios del siglo XX. Obras que fueron cuidadosamente restauradas para salir por primera vez de las paredes de Nueva York. Esta exposición ha sido una puerta dorada hacia el arte para muchas personas que se han dado el “bautismo museístico” con las que los expertos consideran las mejores obras del pintor valenciano. Piezas como “Ayamonte. La Pesca del Atún”, “Andalucia. El Encierro” o “Navarra. Concejo del Roncal” se convirtieron en las primeras obras expuestas que vieron muchos valencianos. El éxito fue total y obligó, desde el principio a incrementar el horario de visita (que siempre fueron gratuitas) en periodo nocturno, un total de 16 horas de puertas abiertas. Las ganas de ver la obra de uno de los forjadores de la reciente identidad valenciana pudo más que el frío de la noche y la media de visitantes de los 145 días que duró la muestra alcanzó la impresionante cantidad de 3.120 personas. La afluencia de público permitió que la exposición generara, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) un valor añadido bruto a la economía de Valencia de 15 millones de euros. El presidente de Bancaja, José Luís Olivas, apuntó que por cada euro que invirtió la entidad financiera en la muestra (alrededor de seis millones de euros), la exposición generó 2,6 euros de beneficios. Además, el estudio revela que la muestra ha permitido la creación de 336 empleos, de los cuales 215 nacieron en el sector turístico. A finales del año 2006 comenzaron los trabajos de restauración de los catorce lienzos. Una tarea que estuvo coordinada por el director de restauración de Bancaja, Vicente Ripollés. Estos trabajos, financiados por la entidad valenciana, permitieron recuperar “el esplendor que los cuadros tuvieron cuando Joaquín Sorolla los pintó. Se les ha devuelto su colorido y textura original”, manifestó Olivas durante la rueda de prensa de balance de la primera estancia de las pinturas en Valencia. La muestra en el Centro Cultural Bancaja se complementó con la publicación de un gran catálogo, del que se vendieron 30.000 unidades; talleres didácticos y otras actividades paralelas. En los talleres didácticos participaron 17.000 escolares y 5.700 familias. El traslado de estas joyas de la pintura española lleva aparejadas medidas de seguridad propias de su calidad. Como muestra basta señalar que para su traslado de Valencia a Sevilla se emplearon 21 cajas que viajaron en cuatro camiones equipados con modernos sistemas de localización vía satélite, que permitió saber en cada momento su ubicación exacta y su velocidad. Además, a la hora de planificar la ruta se tuvo en cuenta el estado de cada vía, para seleccionar un itinerario de máxima seguridad. “Sorolla de gira” Durante el cuarto trimestre de 2009 la muestra regresará triunfalmente a Valencia, donde quienes no tuvieron la oportunidad de verla podrá contemplar los lienzos antes de que partan definitivamente hacia Nueva York. |
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Felipe Garín: "Sorolla y Valencia necesitan reencontrase periódicamente" | |
Tras el espectacular cierre de la primera visita de
las obras de la “Visión de España”, de Sorolla, a la ciudad de Valencia,
uno de sus comisarios, Felipe Garín, hace balance de la exposición que
está llamada a ser la más vista en la historia de España.
Parece ser que a los responsables de la Obra Social Bancaja les sorprendió el tremendo éxito de la muestra en Valencia, no obstante usted ya vaticinó un ritmo de visitas cercano a las 3.000 diarias, como así ha sido. ¿La respuesta del público ha sido exagerada o era lo esperable tratándose de Sorolla? Yo esperaba una respuesta de éxito. Ciertamente, ese número era imposible de prever pero había antecedentes: tanto la exposición que yo comisarié de “Los Sorollas de La Habana”, en 1984; como la antológica que sirvió de apertura del IVAM, tuvieron gran éxito, sin olvidar la más reciente de “El museo Sorolla visita Valencia”, en el Centro del Carmen hace pocos años, con más de 200.000 personas. Sorolla y el público valenciano necesitan reencontrarse cíclicamente. Muchos de los 452.800 visitantes se han “bautizado” en las exposiciones con Sorolla, ¿qué hay que hacer ahora para no dejar que se enfríe la pasión por el arte valenciano que ha despertado la muestra auspiciada por Bancaja? Esa pregunta tiene mucho calado. Hay que intentar convertir ese entusiasmo puntual en un hábito a través de exposiciones que sigan interesando por su calidad y por una lectura que se entienda. No es nada fácil y todos tenemos una cierta responsabilidad solidaria para que eso sea así. ¿Va a haber alguna sorpresa en la segunda visita de los cuadros a la Comunitat Valenciana, durante el último cuatrimestre de 2009? No creo. La voluntad es “recoger” a los rezagados o a los que quieren volver a ver los grandes paneles, y por otra parte cumplir con un símbolo no desdeñable: que los cuadros partan hacia las Américas desde Valencia, desde su tierra. Eso es lo previsto... |
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