Manuel Sigüenza
La pincelada de la modestia

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana recupera la figura y la obra de un gran pintor de entresiglos, eclipsado por una generación magistral

 

 “Toque de Gloria en la Plaza de la Virgen”.
Óleo sobre tabla. Valencia. Colección particular.

Un “levantino en sombra”. Así es como el artista Luis Massoni califica a Manuel Sigüenza y a su obra en el catálogo de la exposición organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. La sombra que oculta parcialmente la justa dimensión de la obra pictórica de Sigüenza es alargada y tiene nombres conocidos: Sorolla, Benlliure, Agrasot, Muñoz Degraín, todos ellos pintores contemporáneos suyos.

El otro elemento de penumbra sobre la figura de Manuel Sigüenza fue su propia modestia. Pese a ello, el pintor valenciano, nacido en 1870, fue reconocido con las medallas de la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892, la Regional de 1909 y la Nacional de 1910.

Ahora, la Generalitat vuelve a ponerlo en valor con una muestra antológica que ha sido comisariada por Miguel Angel Catalá y Luis Massoni. La muestra reúne 96 pinturas y 22 dibujos. La mayoría de las piezas proceden de manos privadas, excepto nueve piezas y los objetos personales que fueron donados por los herederos del pintor al Gobierno valenciano en 2003. Precisamente, la exposición nace, en parte de ese acto donacional, que obligaba a su celebración. Antes de presentar las obras al público, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración las adecentó. Así los visitantes pudieron comprobar como la ejecución artística de este pintor y maestro de pintores se encuentra al nivel de sus coetáneos más conocidos como Benlliure.

En su producción, Manuel Sigüenza retrató con un naturalismo costumbrista los paisajes del interior de la Comunitat Valenciana, en los límites territoriales con la provincia aragonesa de Teruel con buen dominio de la técnica. No obstante, prefirió vivir de la enseñanza antes que vivir de sus obras. Fue un maestro del pincel que ejerció como tal en la Escuela de Artesanos de Valencia y en la Real Academia de San Carlos. Asimismo, plasmó aspectos regionalistas y folklóricos, como el “Toque de gloria en la Plaza de la Mare de Déu”, que ilustra este reportaje.

El catálogo de la exposición, a la sazón el primero que se realiza de la obra del artista, revela además la gran implicación que Sigüenza asumió en la vida cultural valenciana. La exposición se presenta estructurada en tres grandes áreas temáticas: su viaje de estudios a Italia; sus paisajes del interior valenciano y otras partes de España; y las escenas del chalet que habitó en la localidad de Burjassot (Valencia).

Las obras proceden de diversas instituciones como la Escuela de Artesanos; Círculo de Bellas Artes; Museo de la Ciudad; Museo de Bellas Artes y de numerosas colecciones particulares.

VOLVER