Información patrocinada por:

 

Obras Sociales CAM,
la fuerza de la promoción cultural

El esfuerzo realizado por las Obras Sociales CAM posibilitó que los ciudadanos tuvieran acceso a actividades culturales y exposiciones de primer orden mundial

 

El pintor colombiano Fernando Botero ofreció su “Mirada diferente”en una de las muestras promovidas y apoyadas por CAM.

El área de “Culturas: Arte y Pensamiento” de Obras Sociales CAM experimentó en 2007 el mayor incremento de su presupuesto respecto al año anterior, concretamente en un 2,43%. En total fueron 10,58 millones de euros dedicados a la promoción de acontecimientos culturales en las ciudades donde está presente la entidad.

Exposiciones sobre las culturas mediterráneas, de artistas noveles o de prestigiosos pintores consagrados, como las obras de Botero, se acercan al público gracias al esfuerzo de Obras Sociales CAM. Del ejercicio 2007 es necesario destacar el acuerdo alcanzado entre Caja Mediterráneo y el Museo del Prado para la exhibición de las obras de la exposición “De Goya a Sorolla”.

Además de fomentar actuaciones y exposiciones, desde el área de “Culturas: Arte y Pensamiento” se propicia el acercamiento del mundo académico, investigador y literario al ciudadano, a través de ciclos, conferencias y jornadas que analizan aspectos relevantes de la sociedad. Grandes personalidades se han dado cita en las distintas Aulas de Cultura CAM a lo largo de la geografía en la que está presente la entidad. Manuel Fraga Iribarne, Manuel Toharia, Gotzone Mora, Luis Antonio de Villena o Jesús Quintero, entre otros han colaborado con sus conferencias al difundir diversos aspectos de la cultura que han llegado al gran público gracias a la capacidad de convocatoria de los personajes importantes.

Las exposiciones promovidas, organizadas o subvencionadas por las Obras Sociales CAM la han convertido en uno de los principales actores culturales en el campo expositivo en toda España y han estado presentes en los principales centros culturales del país. Así, por ejemplo, gracias a la colaboración y el esfuerzo de Caja Mediterráneo una gran selección de obras pictóricas del Museo del Prado abandonó los muros de la pinacoteca madrileña para, a través del programa “Prado Itinerante”, viajar por la Comunitat y el resto de España en la muestra “El retrato español en el Prado. De Greco a Goya. De Goya a Sorolla”.

Otro de sus hitos fue su participación en el éxito de la exposición “Arte e Imperio. Tesoros Asirios del British Museum”, que obtuvo una gran respuesta del público en el Museo Provincial de Arqueología de Alicante (MARQ).

El arte contemporáneo también tuvo su sitio en la programación de esta entidad, con montajes como la dedicada al colombiano Fernando Botero: “Una mirada diferente”, donde a través de 70 de sus obras expresa su actitud comprometida, social y artísticamente.

La muestra se pudo ver, hasta ahora, en la Sala de Exposiciones CAM de Murcia. La fotografía tuvo también un peso específico en los actos expositivos promovidos por Caja Mediterráneo, con exposiciones que revelaron las inquietudes fotográficas de Frida Kahlo, o el trabajo encomiable de la agencia internacional Reuters.

No obstante, uno de los rasgos significativos de la tarea de promoción cultural que lleva a cabo esta institución es el arraigo y la preocupación por aquellos temas más intrincados en la idiosincrasia propia del Mediterráneo. Buena muestra de ellos fueron las exposiciones dedicadas a este mar o la exitosa “Murcia con Salzillo” con la que homenajeó al genial imaginero murciano en el tercer centenario de su nacimiento a través de 55 obras pictóricas.

Las Obras Sociales CAM ofrecen una oferta cultural que no se circunscribe al ámbito expositivo y que abarca, como hemos adelantado al inicio, una extensa red de bibliotecas y centros de recursos audiovisuales. Son además, promotores de diversos premios y galardones literarios, de becas artísticas y de espectáculos musicales de primera categoría.

VOLVER