Información patrocinada por:

 

FP: La mejor manera de tejer tu futuro artístico en la Comunitat

En los últimos años, el Gobierno valenciano ha realizado una importante apuesta por la Formación Profesional, como vía de inserción y cualificación laboral para los jóvenes de la Comunitat. Entre la amplía oferta formativa, los ciclos relacionados con las diferentes disciplinas artísticas y las bellas artes ofrecen, sin duda, numerosos atractivos para aquellos que deseen hacer de su virtud y vocación plástica y creativa su herramienta para competir en el mercado laboral futuro.

 

Alumnos de FP en un telar.

La Comunidad Valenciana es tierra de artistas y, por ello, desde la Generalitat se ofrece una amplia oferta formativa para poder orientar esa vocación artística innata en miles de jóvenes hacia el camino profesional.

Dentro de las prioridades de la política educativa y cultural de la Generalitat, el arte y la música ocupan un lugar muy destacado en la oferta educativa pública. No en vano, la Comunitat cuenta –por poner sólo un ejemplo- con más de medio millar de bandas de música de otras tantas poblaciones integradas por músicos de edades muy tempranas.

En este sentido, estos últimos años la Generalitat ha realizado un importante esfuerzo inversor por ampliar y mejorar las infraestructuras musicales de la Comunidad, ya sean los locales y las sedes sociales de las bandas en cada población, o bien construyendo o remodelando conservatorios y auditorios en Valencia, Castellón y Alicante.

En la Comunitat Valenciana, actualmente, los estudios artísticos cuentan con la misma regulación que hasta ahora, en que venía determinada por la Logse, ya que el Ministerio de Educación y Ciencia todavía no ha publicado el Decreto de mínimos donde se regula a aplicación de la LOE a estas enseñanzas, cuestión que quedará pospuesta hasta 2008-09.

Así, la Formación Profesional ofrece a los estudiantes valencianos ciclos tanto de Grado Medio (uno o dos años dependiendo de las enseñanzas que se elijan + proyecto final + Formación en Centros de Trabajo (FCT)) como Superior (dos años + proyecto final + FCT) en los que se obtienen títulos de técnico y técnico superior, respectivamente.

Hoy se puede estudiar en la Comunitat Valenciana ciclos formativos de Artes Gráficas, Arte Dramático, Música y Danza, fotografía artística, ciclo de artes aplicadas a la escultura, tanto en grado medio como elemental. Estos son algunos de los más de cien ciclos formativos que se pueden cursar en los institutos y centros de FP de la Comunitat que abarcan desde vidrio y cerámica hasta madera y mueble pasando por imagen personal, técnico en joyería artística, pedagogía de la danza, coreografía y técnicas de interpretación, o calzado y marroquinería por citar algunos.

La aplicación de la LOE que se está llevando a cabo en la actualidad va a suponer ampliar los años de estudio del Grado Medio hasta los dos años. Desde la Generalitat se fomenta la Formación Profesional, tanto en oferta de cursos, como la búsqueda de empresas colaboradoras en las que los jóvenes puedan conocer de primera mano la realidad empresarial y se puedan incorporar al mercado laboral sin la traba de la falta de experiencia.

La Formación Profesional es hoy la vía que permitirá a la Comunitat mantener sus niveles de competitividad cultural y productiva. Las empresas –también en el ámbito creativo y cultural- precisan cada vez más recursos humanos bien preparados, formados y especializados que logren aportar un verdadero valor añadido. La innovación no es sólo la adquisición de tecnología punta, sino la constante capacidad para crear.

Y esta chispa de la creación no siempre surge de los grandes talentos, sino de profesionales que en su afán diario descubren cómo hacer las cosas mejor, en menos tiempo y con menos recursos. Es decir, profesionales innovadores gracias a una formación especializada y técnica que les permite aportar ese algo más que demanda el mercado.

A parte de la Formación Profesional, que ofrece una formación más profesionalizadora en las enseñanzas artísticas, se puede acceder a los Estudios Superiores de Diseño, en los que se contemplan las enseñanzas de Diseño, Cerámica, Vidrio, Restauración y Conservación, Música, Arte Dramático y Danza. E

stos estudios tienen una duración máxima de tres años y se ha de desarrollar un proyecto final de carrera. El Instituto Superior de Artes Plásticas, cuya ley de creación fue aprobada en el pasado mes de marzo, regulará estos estudios y les dará el máximo reconocimiento de estudios superiores. La Comunitat Valenciana siempre ha destacado por su capacidad emprendedora, por su disposición a afrontar nuevos retos.

Desde hace años se están sentando las bases para que estos retos se alcancen, apostando por una Formación Profesional de calidad y por unos futuros profesionales con vocación innovadora. En la actualidad hay alrededor de cinco mil alumnos matriculados en estas enseñanzas en toda la Comunitat.

VOLVER