Turismo y cultura,
aunque a veces aparezcan en polos opuestos, son complementarios. ¿Se ha
superado ya el tópico de turismo de sangría y sombrilla en la Comunitat?
Yo lo veo de distinta manera. Es una suerte que un destino turístico
como la Comunitat Valenciana sea capaz de ofrecer además de una amplia
oferta cultural y paisajística, sangría y sombrilla. La Comunitat
Valenciana ofrece una amplia oferta cultural, en arquitectura, música,
pintura, gastronomía, un patrimonio histórico artístico monumental, todo
ello, además, compatible con una variada oferta de ocio y
entretenimiento.
Hace años se nos conocía tan sólo por el sol y
la playa, ahora tenemos un producto mas diversificado, con una amplia y
variada oferta cultural, deportiva, de belleza y relax, de naturaleza,
gastronómica.., además un clima y litoral envidiable. Por otro lado, no
debemos olvidar que el turismo cultural supone un importante soporte al
desarrollo de productos como el turismo rural, y muy especialmente del
turismo urbano, producto este último en el que la Comunitat Valenciana
está creciendo de manera notable en los últimos años.
En este sentido, la ciudad de Valencia resulta
un ejemplo singular, habiéndose posicionado entre las ciudades
turísticas más importantes de España, cuando hace unos años apenas
generaba flujo de visitantes.
¿Se ha detectado en los últimos años un
cambio en el perfil del turista que nos visita? Considero que el
perfil del turista ha cambiado, pero no sólo para nosotros, sino para
todos los destinos. Los turistas que nos visitan siguen las nuevas
tendencias del turismo que afectan de manera global a todos los
destinos: fragmentación de las vacaciones en estancias mas cortas,
organización individual de los viajes… La demanda está cambiando.
El turista cada vez es más exigente y participa
de manera mas activa en el destino que visita. Estas nuevas tendencias
tienen que ver con los cambios en la motivación de los turistas, que
cada vez buscan más las experiencias, el realizar un turismo más activo.
Otro de los cambios que destacaría es el incremento de turistas
extranjeros que viajan en avión, debido, en gran parte, a la aparición y
desarrollo de las compañías aéreas de bajo coste.
Por otro lado, la otra cara de la moneda es el
acusado descenso de los que viajan con paquete turístico. Por último, no
debemos olvidar el aumento considerable de las pernoctaciones en hoteles
de cuatro y cinco estrellas. Lo que nos hace pensar que el turista que
nos visita es exigente en el servicio y busca calidad.
Se tiene la impresión de que la Comunitat
Valenciana no acaba de despegar como destino turístico “de museo y
cultura”, quizás ensombrecido por el sol y la playa, al margen del
fenómeno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. ¿Qué actuaciones va a
llevar a cabo su departamento para dar a conocer los más de 400 museos
que existen en esta autonomía? Yo creo que es una impresión
equivocada. Cada vez son mas los turistas que aprovechando su estancia
realizan turismo urbano y visitan iglesias y museos. El sol y la playa
sirven como reclamo. Una vez en el destino, el visitante se traslada a
otros puntos a conocer el resto de la oferta turística. No olvidemos que
las fiestas tradicionales de nuestros pueblos y nuestra rica gastronomía
también es cultura. Y a quien viene a la Comunitat Valenciana, se le
ofrece un fácil acceso a la información referente a toda esa oferta.
Desde la Conselleria de Turisme apoyamos la
difusión de estos museos tanto a través de nuestra página web, como en
la Red de oficinas Tourist Info. Allí el turista recibe cara a cara toda
la información que deben tener sobre nuestro destino.
¿Qué importancia tienen los movimientos
internos, el turismo que realizan los valencianos en la propia Comunitat
Valenciana? Por los datos de los que disponemos, los valencianos
tienen entre sus preferencias su propia comunidad. Por ejemplo, en 2006
los valencianos realizaron 13,9 millones de viajes dentro de España, un
45,6% viajes de fin de semana. Pues de ese total, más de la mitad, el
57% tuvieron como destino la Comunitat Valenciana. Por otro lado, el
principal destino de las vacaciones de verano es igualmente la Comunitat
Valenciana, con el 39% de los viajes En definitiva, en el 2006, el 35%
de los turistas que visitaron alguno de nuestros destinos eran
valencianos. Este porcentaje se eleva al 46% si tenemos en cuenta sólo a
los turistas españoles.
¿Qué papel tendrán en un futuro para la
promoción turística de la Comunitat la repercusión de actividades como
la muestra de los Sorolla de la Hispanic, o los actos que se preparen
con motivo del centenario de Jaume I? La realización de eventos de
carácter cultural capaces de generar un flujo importante de visitantes
es siempre positiva para la promoción de un destino. En este sentido,
cabe destacar el interés que despiertan exposiciones temporales como la
dedicada a Joaquín Sorolla, o la Llum de les Imatges, por poner un
ejemplo, que se convierten en un motivo en si mismo para visitar un
destino, a la vez que conllevan una repercusión mediática a veces
imposible de realizar por los medios convencionales. |