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Entrevista a Angélica Such, consellera de Turisme

Cada vez son más los turistas que realizan turismo urbano y visitan iglesias y museos

La responsable de las políticas turísticas autonómicas es consciente de la importancia creciente de la cultura como elemento añadido

 

Angélica Such.

Turismo y cultura, aunque a veces aparezcan en polos opuestos, son complementarios. ¿Se ha superado ya el tópico de turismo de sangría y sombrilla en la Comunitat? Yo lo veo de distinta manera. Es una suerte que un destino turístico como la Comunitat Valenciana sea capaz de ofrecer además de una amplia oferta cultural y paisajística, sangría y sombrilla. La Comunitat Valenciana ofrece una amplia oferta cultural, en arquitectura, música, pintura, gastronomía, un patrimonio histórico artístico monumental, todo ello, además, compatible con una variada oferta de ocio y entretenimiento.

Hace años se nos conocía tan sólo por el sol y la playa, ahora tenemos un producto mas diversificado, con una amplia y variada oferta cultural, deportiva, de belleza y relax, de naturaleza, gastronómica.., además un clima y litoral envidiable. Por otro lado, no debemos olvidar que el turismo cultural supone un importante soporte al desarrollo de productos como el turismo rural, y muy especialmente del turismo urbano, producto este último en el que la Comunitat Valenciana está creciendo de manera notable en los últimos años.

En este sentido, la ciudad de Valencia resulta un ejemplo singular, habiéndose posicionado entre las ciudades turísticas más importantes de España, cuando hace unos años apenas generaba flujo de visitantes.

¿Se ha detectado en los últimos años un cambio en el perfil del turista que nos visita? Considero que el perfil del turista ha cambiado, pero no sólo para nosotros, sino para todos los destinos. Los turistas que nos visitan siguen las nuevas tendencias del turismo que afectan de manera global a todos los destinos: fragmentación de las vacaciones en estancias mas cortas, organización individual de los viajes… La demanda está cambiando.

El turista cada vez es más exigente y participa de manera mas activa en el destino que visita. Estas nuevas tendencias tienen que ver con los cambios en la motivación de los turistas, que cada vez buscan más las experiencias, el realizar un turismo más activo. Otro de los cambios que destacaría es el incremento de turistas extranjeros que viajan en avión, debido, en gran parte, a la aparición y desarrollo de las compañías aéreas de bajo coste.

Por otro lado, la otra cara de la moneda es el acusado descenso de los que viajan con paquete turístico. Por último, no debemos olvidar el aumento considerable de las pernoctaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Lo que nos hace pensar que el turista que nos visita es exigente en el servicio y busca calidad.

Se tiene la impresión de que la Comunitat Valenciana no acaba de despegar como destino turístico “de museo y cultura”, quizás ensombrecido por el sol y la playa, al margen del fenómeno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. ¿Qué actuaciones va a llevar a cabo su departamento para dar a conocer los más de 400 museos que existen en esta autonomía? Yo creo que es una impresión equivocada. Cada vez son mas los turistas que aprovechando su estancia realizan turismo urbano y visitan iglesias y museos. El sol y la playa sirven como reclamo. Una vez en el destino, el visitante se traslada a otros puntos a conocer el resto de la oferta turística. No olvidemos que las fiestas tradicionales de nuestros pueblos y nuestra rica gastronomía también es cultura. Y a quien viene a la Comunitat Valenciana, se le ofrece un fácil acceso a la información referente a toda esa oferta.

Desde la Conselleria de Turisme apoyamos la difusión de estos museos tanto a través de nuestra página web, como en la Red de oficinas Tourist Info. Allí el turista recibe cara a cara toda la información que deben tener sobre nuestro destino.

¿Qué importancia tienen los movimientos internos, el turismo que realizan los valencianos en la propia Comunitat Valenciana? Por los datos de los que disponemos, los valencianos tienen entre sus preferencias su propia comunidad. Por ejemplo, en 2006 los valencianos realizaron 13,9 millones de viajes dentro de España, un 45,6% viajes de fin de semana. Pues de ese total, más de la mitad, el 57% tuvieron como destino la Comunitat Valenciana. Por otro lado, el principal destino de las vacaciones de verano es igualmente la Comunitat Valenciana, con el 39% de los viajes En definitiva, en el 2006, el 35% de los turistas que visitaron alguno de nuestros destinos eran valencianos. Este porcentaje se eleva al 46% si tenemos en cuenta sólo a los turistas españoles.

¿Qué papel tendrán en un futuro para la promoción turística de la Comunitat la repercusión de actividades como la muestra de los Sorolla de la Hispanic, o los actos que se preparen con motivo del centenario de Jaume I? La realización de eventos de carácter cultural capaces de generar un flujo importante de visitantes es siempre positiva para la promoción de un destino. En este sentido, cabe destacar el interés que despiertan exposiciones temporales como la dedicada a Joaquín Sorolla, o la Llum de les Imatges, por poner un ejemplo, que se convierten en un motivo en si mismo para visitar un destino, a la vez que conllevan una repercusión mediática a veces imposible de realizar por los medios convencionales.

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