Entrevista a Consuelo Císcar, directora del IVAM

"Una de nuestras metas es lograr la mayor proyección internacional de nuestros artistas"

La personalísima responsable del IVAM esboza en esta entrevista las principales
líneas de actuación del museo durante el ejercicio 2008

 

Consuelo Císcar.

De esta mujer, Consuelo Císcar, depende el museo de arte contemporáneo más importante de la Comunitat y uno de los más relevantes en España. Desde que asumió las riendas del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el centro museístico ha afrontado, con éxito, la paulatina “exportación” de su interesante colección.

¿En su etapa como directora del IVAM qué aspecto de su gestión le gustaría destacar? Cuando me hice cargo de la dirección del IVAM, el museo estaba en disposición de dar el salto hacia la internacionalización de su colección y ese ha sido un objetivo que estamos consiguiendo. Si tuviera que caracterizar mi gestión al frente del IVAM, destacaría mi afán por acercar el museo a la sociedad, impulsar su internacionalización con la difusión de sus magníficos fondos y apostar por la contemporaneidad.

¿Cual es la situación del IVAM respecto al panorama nacional e internacional? El IVAM fue el primer museo de arte contemporáneo que se creó en España. En la actualidad, tras la proliferación de museos y centros de arte, mantiene su posición tanto en cuanto al constante incremento del número de visitantes, como en la calidad de sus exposiciones o en la itinerancia de su colección. Hay que remarcar la vocación europea del IVAM como una de sus señas de identidad por varias razones. Por la importancia de los artistas y movimientos europeos en su colección, la constante colaboración con instituciones de alto nivel en coproducciones y préstamos mutuos --es el caso del Centro Pompidou, la Tate Gallery, el MOMA, el Kunstmuseum de Bonn, etc.-- y la presencia de nuestras exposiciones en distintos países del mundo.

¿Que representa el IVAM en la nueva Valencia que se está construyendo? El IVAM es un museo de referencia ineludible. El gran bagaje de nuestro centro ha sido su consolidación en el panorama internacional. Pero hay que considerar que el museo es un referente tanto para los valencianos como para las personas que visitan Valencia. El IVAM ya es parte de esa nueva Valencia. Valencia, a través de él se sitúa en el mapa de los más importantes museos europeos y esto, que sin duda supone un orgullo, también nos sirve de aliciente para seguir trabajando en la búsqueda de nuevas propuestas para acercar el museo a la sociedad.

¿Podría citarnos alguna de esas nuevas iniciativas? Destacaría la apertura de nuevas líneas expositivas como la que denominamos Arte y Ciencia que recientemente hemos presentado con dos exposiciones “La estética de la biología”, en torno a Dennis Ashbaug, que ha comisariado Bárbara Rose; y Eduardo Kac, que ha comisariado Ángel Kalemberg. Junto a esta, desarrollaremos el proyecto de Bigas Luna. “Ingestum. Los Fluidos, integrado en la nueva línea de Arte y Gastronomía”, con la que se cierra el ciclo iniciado en febrero con “Speed”. La exposición se presenta como un valor interdisciplinar y en ella se cruzan fronteras y materias: vídeo, gastronomía, performance.., en definitiva es un laboratorio para los sentidos. Otras líneas que hemos organizado son las de “Arte y Deporte y Artistas Coleccionistas”. Esta última la hemos iniciado con la muestra “Gerardo Rueda. El museo imaginario”.

Una de sus líneas de actuación es la proyección exterior de la colección del IVAM ¿Tienen previsto realizar nuevas exposiciones como las del Equipo Crónica o Julio González en otros países? La respuesta del público a las exposiciones que usted ha citado ha sido muy positiva, lo que nos ha animado a seguir trabajando en lo que constituye uno de nuestros principales objetivos: lograr que la proyección internacional de nuestros artistas tenga la máxima acogida posible. El IVAM, gracias a la itinerancia de sus fondos ha conseguido incrementar notablemente el número de personas que han podido disfrutar de nuestras propuestas fuera de Valencia. En esta nueva etapa vamos a iniciar el año con una exposición de las fotografías de Caparrós en Nueva York y, a lo largo del año, mostraremos los fotomontajes de Josep Renau, en Manchester y Varsovia; La exposición de escultura La Alquimia de los Herreros que viajará a China y después irá a Corea y Japón. Y las obras de Gerardo Rueda que se desplazarán a Nueva York y Dallas.

El pasado mes de febrero el IVAM celebró su 18 aniversario. A lo largo de estos años se ha convertido en un referente artístico a nivel nacional e internacional. ¿Cuáles son las razones del éxito? Las razones que se podrían señalar son muchas y diversas. Pero, en mi opinión y realizando un breve análisis, me atrevería a destacar cuatro líneas de actuación que han caracterizado al museo a lo largo de todos estos años. En primer lugar, la alta calidad en el ámbito expositivo e investigador que ha mantenido desde su inauguración. En segundo lugar, el constante incremento de los fondos de su colección. En 18 años se han atesorado 11.000 obras en la Colección Permanente, de las cuales el 50% son donaciones y, desde el año 2004 casi una cuarta parte son fruto de las donaciones de artistas de prestigio como Miquel Navarro, Pérez Contel, Gerardo Rueda, Cristino de Vera y José Manuel Ballester, entre otros. No menos importante han sido los artistas internacionales que han optado por el IVAM para donar una parte de sus obras. Es el caso de Robert Rauschenberg, Anthony Caro, John Davies, Lipchtiz o Ida Barbárigo. En tercer lugar, y probablemente también el tercer pilar del éxito del IVAM ha sido la realización de talleres y programas educativos abiertos a la sociedad que ha permitido abrir el museo a la sociedad valenciana.

Durante estos últimos años se han multiplicado las actividades dedicadas a acercar el museo a los ciudadanos con el fin de atraer al público potencial que se sentía ajeno al arte moderno, por la sencilla razón de que lo consideraba un arte difícil de entender. El cuarto eje es la promoción de la Colección y la apuesta por la investigación que caracteriza al IVAM desde sus inicios. Desde su inauguración se pretendió hacer compatible el modelo expositivo con el estudio de la obra de arte. La implosión artística que han vivido las sociedades europeas y norteamericanas han obligado a una flexibilización en la configuración de una línea concreta para el estudio y la profundización en la historia del arte posterior a las vanguardias de principios y medianos del siglo XX.

Esta situación ha originado intensos debates y el IVAM los ha vivido con pasión poniendo a disposición de las diversas posiciones sus salas, lo que le ha permitido mantener un acercamiento a propuestas aparentemente contradictorias, aunque siempre fiel a su idea de facilitar al interesado las herramientas necesarias para adentrarse en las claves del arte moderno.

Quiero además significar la dedicación y el afán de mis predecesores en la dirección del museo. Todos ellos, desde su impronta personal han contribuido a labrar la reputación presente del IVAM.

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