GRAN MUSEO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

L'OCEANOGRÀFIC DE LA CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES

Año de fundación: 2002
Director: Pablo Areitio
Titularidad: Generalitat Valenciana.
Integrado en el Sistema Valenciano de Museos
Tipología: Biología
Dirección: Junta de Murs i Valls, s/n
46013 Valencia
Teléfono: 902 100 031
@: www.cac.es
Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20.00 horas. Del 2 de enero al 14 de junio y del 17 de septiembre al 31 de diciembre: De lunes a viernes, de 10 a 18.00 y sábados y domingos de 10 a 20.00 horas. En agosto, de lunes a sábado, de 10 a 24.00 horas y domingos de 12 a 18.00 horas.
Entradas: General 7,50€. Reducida 5,80€
 

Una oportunidad de perlas para conocer los misterios marinos

Desde que abriera sus puertas en el año 2002, l’Oceanogràfic se ha convertido en un referente mundial en biología marina

Vista exterior de la espectacular arquitectura del recinto,
obra póstuma del arquitecto Félix Candela.

L’Oceanogràfic de Valencia es diferente. Esta magnífica instalación se ha convertido en un auténtico museo de ciencias naturales en el que el movimiento, la vida y la investigación se unen al entretenimiento a gran nivel y en el que son constantes la didáctica y la concienciación sobre la necesidad de proteger la biodiversidad del planeta Tierra.

El mayor complejo marino de toda Europa se presenta al mundo como un espacio único, como un recorrido por los mares y océanos de nuestro planeta que lleva a los visitantes a los más singulares ecosistemas marinos, con más de 45.000 seres vivos. Su arquitectura vanguardista, la distribución de los diferentes acuarios y su clara vocación científica, lúdica y educativa, consiguen acercar el mundo marino a la población, sin necesidad de equipo de inmersión.

Con la puesta en marcha de l’Oceanogràfic en el año 2002, la Ciudad de las Artes y las Ciencias ampliaba sus contenidos culturales con un área dedicada al conocimiento de la naturaleza y del mundo marino. Este peculiar museo de ciencias naturales invita al visitante a descubrir un auténtico parque marino que engloba los principales mares y océanos del planeta. Con una extensión de 110.000 metros cuadrados y con un volumen de agua equivalente a 15 piscinas olímpicas, constituye el mayor acuario de Europa.

Por su concepto y diseño, su espectacular dimensión y contenido en especies, l’Oceanogràfic fue un hito entre los acuarios a nivel mundial. La tematización de sus exhibiciones nos facilita una visión precisa de los ecosistemas marinos y su gran biodiversidad, logrando transmitir la sensación única de sumergirnos en busca de los secretos del océano.

El contenido es único, pero el continente es apabullante. Los diseños de las espectaculares cubiertas, obra póstuma del arquitecto Félix Candela, se conjugan en este gran complejo, en cuya construcción se han incorporado los avances tecnológicos más modernos, con los últimos conocimientos sobre la fauna y flora marina.

El recinto se encuentra divido en dos escenarios diferenciados: las instalaciones para peces invertebrados y aves; y los ambientes destinados a los mamíferos marinos. El parque alberga a más de 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes. Entre las especies que más atraen a los visitantes figuran los delfines, las belugas, las morsas, los leones marinos y focas, los pingüinos y los tiburones.

El discurso que adopta el centro se compone de áreas que reproducen los ecosistemas del Mediterráneo, de los Humedales, de los Mares Templados y Tropicales, de los Océanos, del Antártico, del Ártico, de las Islas y del Mar Rojo. Más allá del entretenimiento No obstante, l’Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias está concebido no sólo como un proyecto de ocio y entretenimiento, sino también como un centro educativo y de investigación de las ciencias del mar que pretende fomentar la conciencia por la conservación de la biodiversidad marina.

El gran tamaño de los acuarios, la ausencia de barreras visuales y las instalaciones especiales como los túneles o las bóvedas translúcidas nos permiten adentrarnos en el mundo submarino. Además, este centro desarrolla permanentemente programas científicos, educativos y de divulgación. Estos proyectos científicos cuentan con la supervisión de un Comité Científico Asesor Internacional, formado por expertos de reconocido prestigio.

Representar los ecosistemas marinos más importantes del mundo con el fin de divulgar e investigar el medio acuático y contribuir a proteger y recuperar la vida marina son los principales objetivos de este museo. L’Oceanogràfic cuenta con un edificio de Educación e Investigación que alberga los laboratorios para mantenimiento y labores de conservación de especies, así como aulas especiales donde se realizan actividades educativas sobre el mundo marino.

Uno de los hitos fundamentales fue el éxito reproductivo que se obtuvo en noviembre de 2006 con el nacimiento de una cría de beluga, la primera de esta especie que nacía en cautividad. El animal murió a los 25 días de haber nacido, sin embargo el logro permitió obtener infinidad de datos para la comprensión biológica de esta especie y para la conservación mundial de las belugas.

 

L’Oceanogràfic is different. This site has been transformed into an authentic Natural Science Museum and, with more than 45,000 different creatures, is the greatest marine complex in the whole of Europe. With its avante-garde architecture, various aquariums and crystal-clear objectives to provide a science-based educational and recreational space, visitors can get closer to marine life without needing to put on a wetsuit. The content is unique, and the carapace is incredible. The spectacular roofs were designed by architect Félix Candela, and were constructed shortly after his death. The space is divided into several different ecosystems, which serve as an excellent point of departure, including the Mediterranean, the Wetlands, Tropical and Temperate Seas, Oceans, the Arctic and Antarctic, the Islands and the Red Sea. L’Oceanogràfic is not only a centre dedicated to leisure and entertainment, but also to education and research into marine science, with the aim of raising awareness concerning the conservation of marine biodiversity.

VOLVER